La evolución de las RR.PP. en nuestra Argentina ...
El protagonismo que tomaron las Relaciones
Públicas en esta última década en nuestra Argentina responde a una
tendencia de las sociedades a manejar sus acuerdos, sus compromisos, sus
gestiones a través del diálogo, el que debe manejarse con "criterio profesional"
para lograr el resultado esperado, porque quizás el diálogo junto a otras
formas de comunicación, sean las bases más importantes para que un proyecto
arroje resultados efectivos y perdurables en el plano social, político y
económico.
Si bien el auge relativo de las relaciones
públicas en Argentina comenzó a principios de la década de los años de 1950, la
gestión netamente profesional tuvo su real apogeo recién a partir del año 1958,
cuando se produjo en el país una gran expansión industrial y comercial,
impulsada por la radicación de una importante corriente de empresas
internacionales, las que estimularon los desarrollos de las relaciones públicas
en Argentina.
En la Argentina, hoy contamos con
universidades privadas y una del estado que otorgan la licenciatura en
Relaciones Públicas también están los Consejos Profesionales de Relaciones
Públicas, existen más de ochenta consultoras en el mercado y también el portal
de Relaciones Públicas.
En el plano empresarial el enorme
crecimiento de las pymes y medianas empresas
presentan un gran desafío
para las Relaciones Publicas, ya que es necesario persuadirlas de los
beneficios de tener buenas relaciones con los distintos públicos.
Argentina comienza a insertarse en una
economía en globalización, proceso en el cual los distintos públicos fueron
madurando y como consecuencia de esa de maduración adquieren una fuerte
conciencia del poder de la opinión pública .
En este marco se fue generando una
creciente demanda de información, había receptores con ganas de informarse y
emisores que comenzaron a jugar un papel importante en la vida socio-política
de este país.
Particularmente me llamó la atención Ivy Lee
Analizando a este pionero de las Relaciones Publicas,
considerado padre de las relaciones públicas modernas,
son destacables las ideas y aportes de Ivy Lee,
Fue el precursor de la libre información en las Relaciones
Públicas
contribuye al crecimiento de las Relaciones Públicas,
a través de una política comunicativa que buscaba ofrecer a los públicos interno
y externo toda la información de manera libre y de hacer concordar la
información pública con la privada.
Ivy Lee generó muchas estrategias para el desarrollo
de las relaciones públicas que hoy por hoy son utilizadas por millones de
empresas en todo el mundo; considerando que las Relaciones Públicas es una de
las área más fuertes y determinantes de la Comunicación Social .
Como referente local , destaco al
argentino Lorenzo Alfredo Blanco que fue uno de
los pioneros de las Relaciones Públicas en la República Argentina y formó a lo largo
de su carrera a miles de relacionistas públicos .
Fue un precursor de la profesión en la
Argentina y puede considerarse como uno de los primeros referentes de la
profesión en Latinoamérica. su vida profesional estuvo ligada a las Relaciones
Públicas ,recibió numerosas distinciones y premios.
presentan un gran desafío para las Relaciones Publicas, ya que es necesario persuadirlas de los beneficios de tener buenas relaciones con los distintos públicos.