jueves, 23 de agosto de 2018

Saussure o Peirce ??

Chales Sandres Peirce  nació en 1839 en Cambridge, Massachusets. Peirce fue un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica. Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica. Su búsqueda era ambiciosa, se orientaba a hallar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera posible entender la totalidad del mundo.

Efectivamente, su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo.

Sus matices con Saussure:
Pero la diferencia esencial, es que para Saussure el signo une dos términos: SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE, esto es, un CONCEPTO y una IMÁGEN ACÚSTICA; mientras que para Peirce, el signo hace referencia a una relación triádica, esto es,  un SIGNO, un OBJETO y un INTERPRETANTE, esto quiere decir, alguien que le da un valor determinado que puede variar. 
Ahora el modelo binómico, tiene en cuenta a un sujeto que interpreta el objeto, según su concepción del mundo. 
¿Cuál es la diferencia en concreto?
Lo que distingue a ambos, es que Saussure consideraba que esta relación entre "concepto" y "cosa" era arbitraria, osea que el concepto era fiel a la cosa; sin embargo, Peirce va más allá, y aclara que esta relación no es arbitraria ya que las personas no podemos imaginar más que parcialidades de los objetos reales; no podemos imaginarlos tal cual son, podemos INTERPRETARLOS.