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lunes, 26 de octubre de 2015

En qué consiste las 7C de la comunicación?

Las 7 C son un conjunto de sugerencias que nos acercan a una comunicación más Eficiente ...


 A través de ellas es posible aprender que si se quiere ser comprendido en una institución  y que las  comunicaciones tengan el efecto deseado, es necesario hacerlo de manera intencionada y con objetivos claros, potenciando a los individuos de la institución para que trabajan en forma verdaderamente colaborativa, Las siete C son  excelentes  señales para recordar a donde se quiere  ir y dirigirse  en la dirección correcta. 



credibilidad
del receptor hacia el emisor.



El auditorio no cree a menos que tengo



confianza en el emisor o en la fuente del mensaje.


El auditorio no cree a menos que tenga confianza en el emisor
contexto
el comunicador debe adaptarse a la realidad , ademas de buscar

armonia entre la propuesta y la caracteristica del grupo

contenido
El mensaje debe ser real colocando acontecimientos, hechos y

ejemplos más que abstracciones. Debe ser escrito en una forma

simple: introducción, desarrollo y conclusión. Y debe dar a conocer

un enfoque total del tema, si es controvertido







claridad
El mensaje debe ser sencillo y efectivo. Es aconsejable el uso de

slogans, lemas y frases breves. Es importante la identificación

planteando los temas más cercanos a las necesidades e intereses

del auditorio




continuidad
Es importante la repetición, en formas diferentes, de un mismo tema,

tratando de lograr el convencimiento. Es menester tener en cuenta los

tiempos de aparición del mensaje y su regularidad.







canales de
en cantidad suficiente, conocidos y aceptados por el auditorio, de
comunicación
acuerdo con un plan coordinado. Siempre hay que utilizar los mejores

canales y símbolos, según el nivel medio de quien recibe el mensaje
capacidad
Se logra mayor efectividad cuanto menor es el esfuerzo de

comprensión por parte del receptor. Tener en cuenta que el auditorio

tiene libertad para no escuchar ni leer. El emisor debe poseer una

cabal comprensión de lo que desea transmitir




jueves, 22 de octubre de 2015

Aportes Teóricos de Saussure…

Los aportes más fundamentales de Saussure se dieron en el libro publicado póstumamente  “Curso de Lingüística General” en el que se enuncian  una serie de dicotomías, tales como:

–          Dicotomía del lenguaje:   lengua y habla
–          Dicotomía de la lingüística interna y la lingüística externa
–          Definición del signo lingüístico: significado y significante.
–          Diferencia entre sincronía y diacronía de la lengua.
–          La teoría estructuralista del lenguaje.
Estas teorías fueron de gran ayuda para los academicistas de la lengua en el siglo XX y hoy por hoy, Saussure es uno de los autores más importantes en el estudio de la lingüística y la semiología.

La Semiótica de Saussure

Saussure afirmó en “Curso de Lingüística General” que el Signo se entiende como una relación compleja, en tanto tiene dos unidades que lo componen: SIGNIFICANTE y  SIGNIFICADO; siendo el primero  una forma de significar algo.
El signo como significante se entiende como una IMAGEN ACÚSTICA  o “SONIDO MENTAL”; por ejemplo, si alguien dice carro, la imagen mental que inmediatamente se puede venir a la cabeza es:

REVA EL CARRO ELECTRICO   En este sentido, el significado se entiende como el significado mismo que la persona le atribuye al objeto, cosa o como se le quiera llamar o también, como “la imagen mental sonora”; según la connotación cultural o social que se le atribuye al mismo. Es decir el significado de carro puede ser: Vehículo mecánico con ruedas y motor que sirve como transporte de personas.
Saussure es el primero en hablar  de un significante y un significado a partir de una sonoridad.

Conceptos claves de SAUSSURE

Conceptos claves de  SAUSSURE

♦ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGÜÍSTICO:
Saussure adhiere que por el hecho de que el signo sea arbitrario es ello lo que le permite estudiarlo. Lo arbitrario puede ser contrario a lo natural o a lo motivado, así se entiende el concepto  desde la teoría de este autor.

Perro = imagen acústica > GuauuGuauu = es motivado y  natural = Interpretación (perro-animal) 

significado-significante
*La imagen acústica no es arbitrario porque la relación entre significado y significante no es natural. El signo es de carácter motivado.
♦ SISTEMA
Saussure es el primero de hablar de “sistema”; definiendolo como un dispositivo de muchas cosas, muchas funciones que tiene un uso. Dice que la lengua es un sistema que tiene un funcionamiento con un orden o protocolo. Por lo tanto, la lengua como sistema denotar un a función, si bien, le uso particular y/o concreto de la lengua conserva un sistema preciso para una situación de habla.
En este sentido el sistema permite un orden y jerarquía en el lenguaje por ejemplo: El sistema permite reconocer como correcta la afirmación “Los carros ruedan” y como incorrecta “los carros ladran”.
Por otro lado, Saussure afirma que los elementos que están dentro de una relación de habla son una relación SINTAGMÁTICA, que forma parte de una relación precisa en un momento preciso y cuando esos elementos se dan con otros sistemas es denominado PARADIGMÁTICO. Se establece una relación paradigmática cuando se va hacia una interpretación y se establece un panorama (se transforma).
Saussure, también utiliza los términos de Sincronía y Diacronía, la primera se entiende como los hechos o sucesos que van pasando u ocurriendo en el tiempo en una situación precisa y la segunda se entiende como una una situación que se presenta por partes, de manera espontanea y no precisa.

Así funciona el modelo lingüístico de R Jakobson

Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson

Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.



  • El emisor Corresponde al que emite el mensaje .

  • El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.

  • El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de :
  • El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
  • Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.

Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.

2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.

3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.

5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.

6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente manera: