Las 7 C son un conjunto de sugerencias que nos acercan a una comunicación más Eficiente ...
A través de ellas es
posible aprender que si se quiere ser comprendido en
una institución y que las comunicaciones tengan el efecto deseado,
es necesario hacerlo
de manera intencionada y con objetivos claros, potenciando a los individuos de
la institución para que trabajan en forma verdaderamente colaborativa, Las siete C son excelentes señales para recordar a donde se quiere ir y dirigirse en la dirección correcta.
credibilidad
|
del
receptor hacia el emisor.
|
||||
El
auditorio no cree a menos que tengo
|
|||||
confianza
en el emisor o en la fuente del mensaje.
|
|||||
El
auditorio no cree a menos que tenga confianza en el emisor
|
|||||
contexto
|
el
comunicador debe adaptarse a la realidad , ademas de buscar
|
||||
armonia
entre la propuesta y la caracteristica del grupo
|
|||||
contenido
|
El
mensaje debe ser real colocando acontecimientos, hechos y
|
||||
ejemplos
más que abstracciones. Debe ser escrito en una forma
|
|||||
simple:
introducción, desarrollo y conclusión. Y debe dar a conocer
|
|||||
un
enfoque total del tema, si es controvertido
|
|||||
claridad
|
El
mensaje debe ser sencillo y efectivo. Es aconsejable el uso de
|
||||
slogans,
lemas y frases breves. Es importante la identificación
|
|||||
planteando
los temas más cercanos a las necesidades e intereses
|
|||||
del
auditorio
|
|||||
continuidad
|
Es
importante la repetición, en formas diferentes, de un mismo tema,
|
||||
tratando
de lograr el convencimiento. Es menester tener en cuenta los
|
|||||
tiempos
de aparición del mensaje y su regularidad.
|
|||||
canales
de
|
en
cantidad suficiente, conocidos y aceptados por el auditorio, de
|
||||
comunicación
|
acuerdo
con un plan coordinado. Siempre hay que utilizar los mejores
|
||||
canales
y símbolos, según el nivel medio de quien recibe el mensaje
|
|||||
capacidad
|
Se
logra mayor efectividad cuanto menor es el esfuerzo de
|
||||
comprensión
por parte del receptor. Tener en cuenta que el auditorio
|
|||||
tiene
libertad para no escuchar ni leer. El emisor debe poseer una
|
|||||
cabal
comprensión de lo que desea transmitir
|
|||||