martes, 27 de octubre de 2015

Campos de actividad en los que se mueven los RR.PP

  • Asesoría de comunicación: los RR.PP pueden desempeñar desde un trabajo de promoción de un producto hasta la organización de juegos lúdicos y actividades de entretenimiento para empresas.
  • La relación con los medios de comunicación: gabinetes de prensa.
  • Las RR.PP internas: relación con los miembros de la empresa u organización, que puede ir desde la parte lúdica (como hemos citado anteriormente) a la parte de los medios o planes de comunicación internas.
  • RR.PP con la comunidad: cuando una organización planifica actividades con la comunidad para integrarse y llevarse bien con ella, mantener buenas relaciones. Uno de los campos de la comunidad con los que más colaboran son los ancianos y niños.
  • Gestión y resolución de conflictos: además de las causas naturales (ej: tsunami), los efectos del hombre y los rumores también pueden provocar situaciones de crisis.
  • RR.PP financieras: es uno de los sectores que más crecen (las hojas salmón de los periódicos son temas financieros, en ellas aparecen los mejores artículos de comunicación…). Existen revistas especializadas en comunicación financiera, pequeños flash o anuncios televisivos sobre este tema, programas de radio… Dentro de las RR.PP financieras hay dos campos:
  • Los medios de comunicación (anteriormente citados).
  • La relación con los accionistas (juntas de accionistas anuales).
Las RR.PP generan “publicity”, es decir, realizan actos, conferencias…que llamen la atención para ver si son del interés de los medios. Por ejemplo: el acto de lanzamiento de Tele Pizza en la bolsa es una actividad de RR.PP financieras.
  • RR.PP industriales: son horizontales y se hacen entre industrias de un mismo sector, (por ej: industria Láctea), para que por medio de la unión puedan conseguir sus propósitos (en la industria láctea serían mayores ayudas al sector lácteo).
Los “Lobbys” son los grupos de presión que se concentran sobre todo en Europa. Envían a un portavoz a Bruselas para que negocie con los parlamentarios la puesta en vigor de alguna ley o normativa que afecta a su sector. Los “Lobbys” trabajan con mucha información e informes para poder dar argumentos a la hora de negociar. Cada sector determinado tiene un grupo de “Lobbys”. Dentro de las RR.PP industriales está el campo de publicidad (plan de comunicación) y el campo de influencia (“Lobbys” o gabinetes de prensa).
  • Acontecimientos especiales: ejemplo: “Expo 92”, los acontecimientos especiales son los que enaltecen una persona, producto o ciudad. Con los acontecimientos especiales se busca una proyección internacional (en el caso de la Expo 92 de Sevilla y de Andalucía), una gran inversión en infraestructuras, servicios… en toda la zona.
  • Las RR.PP de marketing (mkt): en la actualidad se hace una combinación de técnicas para incrementar las ventas de un producto. Las técnicas que se combinan a la hora de lanzar un producto o servicio son: la publicidad, el mkt, y las RR.PP en comunicación.
Un caso de combinación de RR.PP y marketing para lanzar un producto fue el 1º video de “Expediente X” en España. El plan de comunicación lo llevó a cabo la empresa “ACH y Asociados”, la situación era el lanzamiento de un video. El público al que se dirigía el plan se define destacando aficionados, periodistas especializados, seguidores de TV, medios de comunicación en general y opinión pública. La estrategia del plan de comunicación era generar corrientes de simpatía, crear elementos para potenciar las ventas.
Acciones que llevó a cabo la empresa: creó el “círculo de amigos de Expediente X”, al que te podías apuntar gratuitamente, formó un “comité de expertos” (en este caso de fenómenos paranormales) que pasan información al “círculo de amigos”, hacen dossier de prensa, intervienen en programas de radio y TV… todo ello hace que se hable de “Expediente X”.
Empiezan a hacer dossier y comunicados de prensa en los que se citan los primeros datos de ventas del video en otros países, se citan casos de fenómenos paranormales actuales…
Lanzan el video, tras la larga promoción, en enero y mayo del '96, consiguiendo vender 160000 videos en dos lanzamientos. Tras este éxito sacan también Cd' s de música, hacen multitud de entrevistas…
  • Relaciones con las administraciones públicas: cualquier negocio que abramos siempre tendrá un trato con las administraciones públicas.